¿Qué son los problemas sociales?

 


Como bien lo indica su nombre, son problemas que afecta a la mayoría de la publicación. No afecta de manera individual. No son específicos, sino colectivos. Hay que decir atañen tanto condiciones objetivas como subjetivas. Suelen impactar naciones y razas enteras, generando estigmas psicológicos complicados de superar.

Los problemas sociales son aquellos que aquejan a largos sectores de la población y tienen que ver con las condiciones objetivas y subjetivas de vida en sociedad. Sus causas pueden hallarse en aspectos económicos, políticos, etc. Además, los problemas sociales suelen tener consecuencias en otras dimensiones de la vida de una nación.

Los problemas sociales han existido desde el surgimiento mismo de la humanidad, aunque en determinadas épocas y situaciones hayan sido peores que en otras, como es normal. En la contemporaneidad han pasado a ser una preocupación recurrente de gobiernos populares y ONG internacionales, o de organizaciones multilaterales como la ONU o la Unicef.

Uno de los grandes inconvenientes de los problemas sociales es que son difíciles de resolver: es complicado lograr un consenso respecto a cuáles son más urgentes o cuál es la metodología para darles respuesta.

Referencias bibliográficas

Problemas Sociales - Concepto, causas, ejemplos y actualidad

20 problemas sociales en el mundo, y cómo nos afectan (wikipsicologia.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conclusiones del blog

Consecuencias de los problemas sociales