Causas de los problemas sociales


 Los problemas sociales pueden provenir de distintas causas, dependiendo de la naturaleza del problema. Por ejemplo, la desigualdad económica y de oportunidades suele ser consecuencia de la construcción histórica de una sociedad de ricos muy ricos y pobres muy pobres.

Por otro lado, las desigualdades económicas también pueden ser resultado de dinámicas políticas que tengan efectos catastróficos sobre la economía, a los cuales sólo la población más pudiente puede sobrevivir.

Además, la pobreza y la falta de recursos se traduce a menudo en actitudes violentas, en resentimiento social, en criminalidad y la proliferación de otras actividades delictivas. A veces la desesperación lleva a quebrar las leyes de una sociedad percibida como injusta. Por eso, no es simple dar con las causas de los problemas sociales que el mundo padece.


¿Por qué se desencadenan estos problemas? Sus causas son heterogéneas. Cada uno de estos inconvenientes parecen ser el resultado de una combinación entre tipo de sociedad y ciertos desbalances en la misma. Veamos algunos ejemplos:

    -La desigualdad económica. Cuando el dinero que percibe la sociedad, en su totalidad, no se reparte equitativamente entre sus integrantes.

    -Desastres naturales. Muchas sociedades entran en crisis luego de terremotos, inundaciones, etcétera.

    -Ausencia de políticas públicas acertadas. Esto trae como consecuencia desequilibrios económicos, corrupción, pérdida de valores, problemas en la distribución de servicios públicos, etc.

    -La escasez de recursos. En ocasiones, las sociedades consumen más cantidad de recursos que los que pueden producir obtener.

    -Existencia de leyes injustas. De esta manera, no se logra imponer una justicia entre los integrantes de una sociedad que prefieren saltarse estamentos legales equivocados.

    -Crisis de valores. Una sociedad sin valores, comienza a caer en problemas. Por ejemplo, valorar actitudes y personajes negativos: considerar héroes a delincuentes, valorar la falta de ética, etc.

De lo anterior se colige algo importante: los problemas sociales tienen una raigambre psicológica. Están entreverados con la idiosincrasia. La presencia de problemas sociales implica una sociedad con inconvenientes de diversa índole. Muchas veces, es un problema sembradas del origen mismo de la sociedad. En otras circunstancias, de vienen por virajes en la historia e ideología social. Tales cambios no terminan de encajar en los integrantes de la sociedad, desencadenan de exclusiones o problemas de adaptación.

Referencias bibliográficas

20 problemas sociales en el mundo, y cómo nos afectan (wikipsicologia.com)

Problemas Sociales - Concepto, causas, ejemplos y actualidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conclusiones del blog

¿Qué son los problemas sociales?

Consecuencias de los problemas sociales