Consecuencias de los problemas sociales

 ¿Cuáles son los problemas actuales de la sociedad?

Actualmente, a nivel global, podemos destacar una serie de problemas de la sociedad que tienen graves consecuencias, como el desplazamiento forzoso de millones de personas en el mundo. Para que te hagas una idea de la magnitud del problema, en la actualidad existen 65 millones de personas desplazadas, por lo que las crisis humanitarias se multiplican.

Los desplazamientos de estas personas se deben a los siguientes problemas actuales de la sociedad:

    -El hambre. Según el informe de la FAO El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, publicado a finales del año 2017, después de varios años disminuyendo, el hambre en el mundo afectó a 815 millones de personas en el año 2016, que representan al 11% de la población mundial. La existencia del hambre se debe a dos factores fundamentales: los conflictos y los cambios que se producen en el clima. Los conflictos tienen multitud de efectos desde el punto de vista alimentario en los países que los sufren, sobre todo si se alargan en el tiempo. La situación se agrava cuando la vida de las personas depende de la agricultura y cuando se producen dificultades para acceder a los alimentos en los mercados.


    -La pobreza. Es otro de los grandes problemas actuales de la sociedad. De acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, el 12,7% de la población mundial vive con menos de 1,9 dólares al día. Según el informe de la FAO que hemos citado anteriormente, la recesión económica que deriva de los conflictos reduce el empleo y los ingresos y, por lo tanto, la capacidad de las personas para alimentarse. Así mismo, en el mencionado informe se sostiene que la reducción de la pobreza es más importante en países pacíficos y estables. De hecho, se estima que cada año de violencia puede ralentizar la disminución de la pobreza en un 1%.


    -El racismo. La discriminación por razón de la raza es una de las causas que origina el desplazamiento de miles de personas en el mundo, las cuales se ven obligadas a abandonar sus hogares. Este tipo de discriminación tiene, además, otras variantes que se reflejan en la limitaciones o requisitos a los solicitantes de asilo, la denegación del acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad o la negación de la nacionalidad, la incitación al odio o los abusos verbales y físicos. El miedo a la diversidad o a las personas que vienen de otros países suele estar en la base de esta discriminación. Por lo tanto, los refugiados que se encuentran en estas situaciones necesitan una protección especial.


    -Los conflictos. Los conflictos que se viven en el mundo tienen otras consecuencias además de las materiales. Tener que huir de tu hogar sin nada implica que cambias de lugar, que afrontas el futuro con gran incertidumbre y que tu vida y la de tu familia pueden estar en peligro. Estas situaciones suelen generar, además, problemas que no son tan visibles como depresiones, ansiedad o miedo en los niños. La asistencia a los refugiados o desplazados internos, por lo tanto, no se puede centrar solo en satisfacer sus necesidades básicas de alojamiento y comida, sino que también debe extenderse a todas esas consecuencias menos visibles.


    -La violencia de género. La violencia de género puede ser otra de las causas de los desplazamientos forzosos. Supone un problema grave que pone en peligro la vida de las mujeres y las niñas, su integridad física y emocional y su desarrollo como personas. Por ese motivo, ACNUR las protege de forma especial para garantizar que reciban una asistencia integral.


    -La emergencia climática. Casi 25 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares en 2019 debido a fenómenos meteorológicos extremos provocados por la actual crisis climática. Es la cifra más alta desde 2012 y supone el tripe de los desplazados a causa de la violencia, los conflictos o las guerras.


Consecuencias psicológicas de los problemas sociales

Este tipo de problemas suele tener secuelas en el ámbito psicológico. Se trata de algo que no se puede negar, siendo sus manifestaciones principales las siguientes:

    -Ansiedad. La necesidad de superar problemas desencadena manifestaciones constantes de ansiedad en la población.

    -Depresión. Muchas personas se sienten atrapadas en las fallas generales de la población, cayendo en un estado depresivo.

    -Ira y violencia. Muchas desórdenes, protestas, saqueos y ataques son el resultado explosivo de los problemas sociales.

   - Anomia. Un estado de excesiva resignación, donde las personas sienten que no pueden hacer nada por salir adelante.

    -Tendencia al aislamiento. Las personas no socializan. Tal es el caso de los famosos hikikomori en Japón.

    -Decepción. Las personas no se sienten identificadas con la sociedad a la cual pertenecen. Por ello, no luchan por los ideales de la sociedad general.

Todo lo anterior hace que los problemas sociales ameriten de apoyo psicológico. Se trata de un asunto complejo, que debe ser atendido desde las más diversas aristas.

Referencias bibliográficas

¿Cuáles son los principales problemas actuales de la sociedad? - ACNUR (eacnur.org)

20 problemas sociales en el mundo, y cómo nos afectan (wikipsicologia.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conclusiones del blog

¿Qué son los problemas sociales?