Tres curiosidades sobre la contaminación ambiental

 ¿Qué es la sostenibilidad ambiental y qué responsabilidad tienen las empresas?

La publicación del Informe de Evaluación del IPCC de Naciones Unidas sobre el cambio climático ha hecho saltar las alarmas. ¿Qué es la sostenibilidad ambiental y qué responsabilidad tienen las empresas sobre la protección del medioambiente? Las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables del calentamiento del planeta en más de un grado. La normativa española vigila de cerca a las empresas.


¿Cuáles son los países más contaminados del mundo?
El continente asiático es la parte del planeta más saturada por la contaminación. Sus dos países más poblados, India y China, encabezan año tras año la lista. El segundo es, además, el más contaminante, seguido de Estados Unidos, por la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que lanza a la atmósfera.

La lucha contra el cambio climático es esencial para hacer del planeta un lugar más sostenible. Sin embargo hay países donde la contaminación es muy alta, como India y China, gigantes que se acercan a los 1.400 millones de habitantes y que son los que más sufren sus efectos

Los siguientes países más contaminados se encuentran, asimismo, en Asia: por este orden, Bangladesh, Vietnam y Pakistán. El primero tuvo el dudoso honor de liderar el ‘ranking’ de naciones más contaminadas del planeta en 2019 y 2018, en función de los criterios de cantidad de partículas en el aire PM2,5 (partículas en suspensión con menos de 2,5 micras de tamaño) y cantidad de población, según la plataforma Stop al Cambio Climático.

¿Por qué estos países encabezan la lista? Principalmente, por la cantidad de carbón que utilizan tanto en su industria como en la vida doméstica (por ejemplo en las cocinas), una movilidad urbana en núcleos superpoblados con alta densidad de vehículos de combustibles fósiles, y un modelo de construcción poco sostenible. Además, la contaminación en estos lugares no se halla solo suspendida en el aire, sino que afecta en buena medida a sus ríos y costas por los vertidos tóxicos incontrolados.

Menos plástico, una necesidad urgente para el medio ambiente

Desde su aparición en los años 60, la bolsa de plástico se ha convertido en un objeto de uso cotidiano. La primera patente corresponde al ingeniero Sten Gustaf Thulin que la solicitó en Estados Unidos. Su objetivo era crear un producto accesible y cuidar el medio ambiente, ya que las bolsas de papel que se usaban en ese momento demandaban una tala de árboles extensiva.


Sin embargo, el resultado fue el opuesto. En los últimos años, investigaciones científicas han demostrado que el uso irresponsable de las bolsas de plástico ha provocado una grave contaminación ambiental y los océanos han sido uno de los grandes perjudicados. Una bolsa tarda, como mínimo, unos 50 años en degradarse. En ese tiempo desprende miles de fragmentos de micro plásticos de los que luego se alimentan las distintas especies marinas.

Con el objetivo de reducir su uso y fomentar el consumo responsable, el 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Se trata de una fecha para concientizar, pero también para crear hábitos más saludables.

Referencias bibliográficas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conclusiones del blog

¿Qué son los problemas sociales?

Consecuencias de los problemas sociales